El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en
el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permite a
los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos
donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han
creado para ellos.
Ejemplos: comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de
alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la
Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del
usuario es necesaria. Está asociado estrechamente con Tim
O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere
a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente
diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador
de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan
sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web
incorporase estos valores en el primer lugar.
La Web
2.0 también conocida como Internet 2.0, no es un software, sino una serie de aplicaciones que
hacen posible el intercambio de una información entre las personas; es una
forma más fácil de crear y compartir la información en la que los usuarios son
una parte activa en esta Web 2.0.
El conocimiento de cada miembro es compartido mediante
todo de tipo de aplicaciones como pueden ser los blogs, wikipedia, yahoo, redes sociales, etc. lo cual es posible gracias a la participación individual ofreciendo y magnificando de este modo, una suma de conocimiento compartido.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo
colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas
que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase,
sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a
estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase.
El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las
actividades que realicemos en internet.
Algunos tipos de redes sociales se
clasifican en :
-Redes sociales que
centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo
individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones,
lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los
encontramos en Tuenti, Instagram (A pesar de ser también red social de fotografía, permite interactuar con otros a través de las fotos, comentarios, Like... ), Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, Hi5...
-Redes sociales de geolocalización:
Permiten monitorear y compartir la ubicación, como pueden ser : Fousquare,
Facebook Places, Google Latitud, Google Maps.
-Redes sociales basadas en gustos personales o actividades específicas como por ejemplo:
Video: YouTube, Vimeo, Vevo.
Fotografía e imagen: Flickr, Fotolog, Instagram, Retrica, Photoscape, Photoshop.
Viajes o trayectos: Minube, Vueling, Tripadvisor, TrayBuddy.
Música: Lastfm, Gratunes, Mog.
Libros y bibliografías: Quelibroleo, Entre Lectores,
LibraryThing, Shelfari, Anobii.
-Redes sociales profesionales: Empleadas con fines laborales, para dar a conocer profesiones u oficios y para
encontrar personal y empleo. Ejemplos :Linkedin, Xing, Viadeo.
Como conclusión debemos saber que todo esto tiene una gran variedad de ventajas, de las cuales no debemos olvidarnos, pero tampoco debemos dejar de lado todos los grandes inconvenientes que puede tener si realizamos un mal uso de ellas. Todo es para nuestro bien, para que crezcamos de manera facil, divertida y agradable., pero siempre con cabeza.
Páginas de gran interés para ampliación de información y conceptos:
http://www.concepto05.com/2012/01/estadisitica-usuarios-de-redes-sociales-en-espana-2012/
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